¿Y qué nos espera el año nuevo?

Jondalar Cervantes / Zoon Politikon Mx

images.duckduckgo.com

Un final de año donde distintos medios de comunicación tratan de decirnos “todo está bien”, “los avances continúan”, “vamos hacia el progreso”… Cuánta falta de respeto hacia los ciudadanos de este país, que aunque se veía difícil la situación, no pensamos que pudiera empeorar más, pero empeoró y de una manera gravísima, con esto quiero decir: este año hubo multiples movilizaciones sociales y de diferentes tipos, de los más importantes fueron todos aquellos en contra de la Reforma Energética, cuánto descontento se podía observar en aquellas marchas, algunas de éstas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, por desgracia la izquierda institucional fue débil, o tal vez no había mucho que hacer, aun así los discursos de AMLO tratando de ser alentadores llevaban un “se los dije” pero, hasta la fecha, no ha dado alguna solución ni paso a seguir mas que una serie de interminables marchas que al final cesaron cuando la reforma tuvo luz verde.

El INE, otro de los “grandes” cambios que se hicieron para el país, pretenden dar un gran giro de 180º, no repetir todas las faltas que hubieron en las elecciones del 2012 incluso tratando de que, si se observan incongruencias se puedan anular elecciones y se tenga un mejor control del gasto por parte de los partidos. Visto en los portales oficiales todo parece muy bonito pero ninguna de las reformas electorales que se han hecho han dado cabida para elecciones limpias y justas, los partidos tienen aún gran poder de sus gastos a pesar de que esta reforma pretende tenerlos más controlados, en el 2015 es el primer gran examen que esta renovada institución tendrá, y pese a todos sus objetivos, no hay garantía (como en reformas anteriores) a que exista una democracia verdadera en el país.

Por si no fuera insólito que los procesos electorales en México son de los más caros, nuevos partidos políticos vienen a tomar dinero público, tal vez (si se aplica correctamente) la reforma electoral elimine algunos de estos nuevos partidos si no logran mantener su cuota de votación, su mínimo para mantener su registro, sea como sea, y como ya expuse en otro artículo, se destinará dinero público que bien podría ser utilizado para demandas más importantes que tiene el país.

Pero no es todo, cuando Enrique Peña Nieto se vanagloriaba con su segundo informe de gobierno, afirmando que México estaba progresando, que se estaba yendo por un camino diferente y que el nivel de seguridad en el país estaba por buenas vías ocurrió el atroz acontecimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapan, y pese a que no le quiero restar responsabilidad de la forma de actuar a EPN yéndose a China, donde todos los medios lo justificaron de irse diciendo que, varios de los presidentes que habían asistido a China estaban de igual forma sumidos en grandes crisis, o varios problemas en sus países, pero que a China no se podía faltar. ¿Fue una buena justificación? La comparación de que si otros países están mal y sus presidentes estaban ahí, es como cuando Calderón, quien se proclamaba “el presidente del empleo”, se justificó diciendo que teníamos mejor tasa de empleo que España, ¿A caso recuerda que en sus campañas dijera algo como: “La tasa de empleo será mas alta que la que tiene España?” Evidentemente no, pretextos y justificaciones hay muchas, pero también se le ha restado un poco de responsabilidad al PRD, se habla mucho del presidente y del PRI pero ¿Por qué ignorar al PRD? ¿Qué acaso no fue durante una gestión del PRD donde se detonó esto? Segun versiones oficiales, ¿acaso no fue responsabilidad de un miembro de dicho partido quien mando desaparecer a estos jóvenes estudiantes? ¿Por qué no mencionarlo? Si bien es cierto que las marchas no contienen apoyo de ningún partido, claro fue cuando se abucheo y se le arrojaron varios objetos a Cárdenas por tratar de participar en la marcha, considero que es importante no olvidar que no solo el PRI es una vía corrupta, irresponsable y poco viable en la vida democrática del país, sino que la izquierda institucional está llena de los mismos calificativos, que sólo los colores son diferentes, porque en forma de actuar parece no haber distinción, si considera que no es cierto sólo observe al Distrito Federal con Mancera, cuánto ha bajado su popularidad, sus acciones no fueron las esperadas por el 60 por cieto de sus votantes…

Y así es como termina el año, y he dicho bastante poco sobre todo lo acontecido este año, porque también hubo aumento de la tarifa del metro, gasolinazos constantes, aumento en las tarifas del transporte público y apenas un estimado de 2.87 pesos de aumento al salario mínimo para el 2015, no hay mejoras en los servicios públicos, o en los derechos básicos como educación y salud, el gasto que se destina para diferentes proyectos muchas veces no se observa como la eterna promesa de mejorar la seguridad, o si se ven se ven de manera lenta como la nueva línea del metro que ha costado más de lo mencionado y funcionado….nada.

¿Qué podemos esperar del 2015? Ya consideramos vivir en una nueva dictadura guiada por el PRI a través de EPN, donde ellos se dan los grandes lujos como la de su casa blanca. Qué cinismo fue tratar de vendernos la idea de que a través de Televisa y un “trabajo constante” llevo a comprarse una casa de millones y millones de pesos, qué poco ético fue tratar de hacerse las victimas y tratar de hacernos creer que nada de eso fue obtenido de manera ilícita, al final no pudieron demostrarlo claramente.

Da miedo pensar cómo será el 2015, da miedo pensar en las injusticias que faltan por vivir, en las atrocidades que pueden cometer nuestros gobernantes, “nuestra élite” que se encuentra en el poder, cuánta incertidumbre causa este gobierno que “da” tan poco cuando hay mucho que dar a los ciudadanos mexicanos.

Con este panorama y con las movilizaciones que comienzan este año, esperemos que existan resultados por parte de la clase política y que no sea tan grave como el 2014.

*Lo expresado en este artículo no representa necesariamente la opiión de Zoon Politiko Mx. Zoon Politikon lo publica en extricto apego a la libertad de expresión; todo lo referido en este cotenido es responsabilidad de quien lo escribe. Zoon Politikon Mx 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s