Indignación e inseguridad, de Alvise Calderón

El periódico Record y la indignación por los 43

“La palabra que circulan libremente, palabras clandestinas, rebeldes, palabras que no van vestidas de uniforme de gala, desprovistas de sello profesional, terror de los tiranos es el catalizador imprescindible, el instrumento de revuelta, de organización y de lucha contra el cuál las armas del poder se revelan de repente, en un momento misterioso e imponderable de la historia, completamente ineficaces”. El periodista polaco, Kapuchinsky decía esas palabras tras los miles de viajes, reportajes y capturas de ideas y símbolos que traía desde Medio Oriente hasta África.

En México, estas palabras son audibles y se dejan escuchar por las interminables filas de hartos y desesperados. Un Estado coludido y por tanto incapacitado crónicamente para poder resolver con rapidez y con todo el apoyo de sus instancias el paradero de los 43 estudiantes. La indignación rebasa las secciones y periódicos de política, para adentrarse también en los de deportes. Como el periódico Record, del sábado 8 de noviembre y del 21 de noviembre la cuál presenta en su portada con letras rojas: “Indignados por Ayotzinapa”, el fondo negro. Como forma de contraste y fondo de la realidad nacional de México y su clase política. La del día 21 se leía: Justicia. En las últimas dos hojas del periódico, los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos. Concluyendo en la contraportada con una opinión de Javier Solórzano.

El Pacto por la Seguridad

El pacto por la Seguridad, pretendido por los Partidos Políticos como paliativo y analgésico inyectado a la sociedad, en 10 puntos que solo refleja el retroceso al centralismo típico de Antonio López de Santa Anna. Ante una clara desconexión por parte de la clase política mexicana con la sociedad. Como prueba flagrante de ello, se encuentra la disminución del 65% del presupuesto que recibía la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR. Que recibirá la enorme “cantidad” de 15 millones de pesos, de los 40 millones que recibió en 2014, presupuesto rebasado tras los listados inmensos e interminables de personas desaparecidas. (http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/critican-recorte-de-recursos-a-unidad-para-desaparecidos-220047.html). Si pensamos que el valor de la “Casa Blanca” de la “primera dama” tras arduas, complicadas labores artísticas y sociales, tuvo un valor de casi 95 millones de pesos, es decir 7 millones de dólares. Mostrándonos la clara irrealidad en la que vive la clase política mexicana.Y como esta nueva aristocracia quiere hacer de la historia de este país una fosa común, sin nombres y un pasado con grietas muy profundas.

Mientras el secretario de gobernación, Osorio Chong, plantea firmar el convenio para un Mando Único, la CRAC,UPOEG, maestros de la CETEG,CNTE y familiares de los alumnos desaparecidos crean los consejos populares de justicia, que al contrario de fortalecer el centralismo, defienden la localidad, defienden sus propias normas y desconocen los tres ordenes de gobierno.

Es el temor a la verdad, el entierro de ella, y de la cuál es mejor borrarla. La tierra se abre, para absorber su tributo en sangre, compuesta por estudiantes, campesinos, luchadores sociales, halcones, vendedores ambulantes, jóvenes, viejos y mujeres,etc.. La cuál es mejor no urdir, no escavar. Imposibilitar cualquier intento por trazar una arqueología al recuerdo de la memoria histórica de las victimas y por tanto de la verdad.

Ya lo dijo Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia que dentro de las propuestas de EPN, será crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no localizadas así como Un Sistema Nacional de Información Genética la cuál prometió Peña en el inicio de su campaña pero por lo que se pudo constatar en la entrevista con Carlos Marín del 2 de diciembre de este año no existe ningún tipo de banco de información sobre cuántos desparecidos hay en México. Es decir, ¡en dos años no se ha hecho nada! De la misma forma se propone a dos años de haber llegado al poder, realizar un Registro Nacional de Victimas. Es decir que le valió madres o más bien le valen madre las victimas.Con justa razón los padres de los 43 desaparecidos le dijeron a Peña en la marcha del 1 de diciembre:

“Peña, tú no eres Ayotzinapa”

lo-que-no-se-vio-13

La política de la inmediatez mediática y traicionera

La fuerza de los padres y la sociedad visibilizaron los rostros de 43 estudiantes.Los gritos de hartazgo, la sociedad desgarrada en un coro de vivos y muertos que claman justicia. Las cifras hablan de 30 mil, otros de 50 mil, y otros 100 mil desaparecidos. Haciéndonos ver que nuestro andar está sustentado sobre basamentos de sentimientos, carne y humanidad, que exigen justicia y una necesidad imperante a la justicia histórica. Mientras las estadísticas engrosan así la muerte o la invisibilidad. Muchos sin nombre, muchos enterrados, sustraídos de la vida, para engordar la tierra y el llanto. Mientras tanto se criminaliza la protesta y como acto televisivo se arrestan a inocentes, que como modus operandi desde 2012 las estadísticas muestran que de las 460 personas acusadas de violentar la ley en manifestaciones a ninguna se le ha encontrado culpabilidad de los hechos. Como clara muestra de la política de la inmediatez mediática y traicionera. Como lo mostro claramente Ricardo Raphael en su artículo el jueves 27 de noviembre.

En un Estado carcomido por el narcotráfico en un 77% de municipios. En el tercer país con mayor número de policías en el Mundo, más de 519 mil agentes de seguridad(Daniel Guazo, en El Universal), con políticos que solo son capaces de hablar de seguridad y no de humanidad. Tan solo el próximo año se destinarán a este rubro 188 mil millones de pesos. El presupuesto más alto en la historia de México. El equivalente a más de 18 mil millones de dólares. En palabras de la diputada del PRD, Julisa Mejía Guardado, “ahora que reciban más recursos, para ver si ahora sí, hacen algo para devolver la tranquilidad a los mexicanos”. Los resultados en política de seguridad, solo ha traído más inseguridad. Pensando infantilmente que el dinero traerá la purificación de las almas en las instancias de seguridad pública y las policías estatales. Cuándo la corrupción crónica y siempre renovada de México se aprende desde antes de decir mamá o papa.

Tal vez esperan a que el próximo año tengamos un millón de agentes de seguridad. O un policía por ciudadano.

Mientras el INEGI, muestra en cifras que el 90% de los encuestados no confía en la policía. En 7 de cada 10 privaciones de la libertad que ocurren en México están involucrados policías o ex policías. Con salarios que van desde los 3 mil pesos hasta 18 mil pesos. Con índices educativos que no superan la secundaria, y con un entrenamiento que no dura ni un día. En México no se exige ningún tipo de requisito por ser policía, a diferencia de Chile que reciben una educación de un año y medio, en Colombia de un año, y en Argentina de uno a tres años. La gran e innovadora propuesta de Peña Nieto, la gendarmería, la cuál recibió 4 meses de entrenamiento. Y hasta ahora los resultados son los mismos, es decir, ninguno. Eso siendo la elite de la policía.

Escritos de la disidencia y la arqueología de la verdad histórica

Los escritos callejeros y la disidencia en los espacios públicos son las voces que plasman y estampan con grafitti, esténcil y color, la expansión del lenguaje del hartazgo en las calles. El escrito por tanto se convierte en jeroglífico, esto es en escritura sagrada, la cual se eterniza. Que como dice Ernst Junger, “en vez de dar explicaciones, proporciona materia para explicaciones”. La criminalización de la protesta, es un modo para borrar esas explicaciones.

El claro reflejo de esa desobediencia que dejan de ser números para convertirse en colores y actos colectivos. Todos se conjunta a partir del concepto, y ese concepto es Ayotzinapa, el cuál dejo de ser área geográfica, para convertirse en icono de la desgracia y la discordia y un llamado a la historia. Que como dice Niall Ferguson “aunque el pasado ya no exista, hay dos razones por las que resulta indispensable para comprender lo que experimentamos hoy y lo que nos espera mañana y en lo sucesivo. La historia no es solo el modo en que estudiamos el pasado; es el modo en que estudiamos el tiempo propiamente dicho(Feurguson,24:2012).”

La clase política busca borrar la historia y las historias de miles de familiares que reclaman encontrar a un ser querido extraviado por políticos y políticas públicas carentes de previsión, planeación y sin referentes sociales e histórico alguno. Decía el gran pensador Antonio Gramsci, “las clases políticas acaban suicidándose”. Los ejemplos son muchos, el porfiriato, la monarquía francesa y las dictaduras sudamericanas.

¿Para que más seguridad? Los militares verdaderos pedagogos de la muerte

El sobreviviente a la masacre de Ayotzinapa, el estudiante Omar García, afirmó que el ejército no permitió que se diese asistencia médica a los estudiantes normalistas heridos. Quiénes con lujo de violencia los amenazaron y con palabras textuales de ese 26 de septiembre, les dijeron a los estudiantes:

“Ustedes se lo buscaron,” ”eso les pasa por andar metidos”

“Denos sus nombres reales, porque si nos dan nombres falsos, nunca los van a encontrar”

¿Para que destinar un presupuesto de 188 mil millones de pesos en más inseguridad para la sociedad, en cuerpos policiacos que intimidan y reprimen a los ciudadanos? El aprobar ese presupuesto es apropar una sentencia de muerte a los propios ciudadanos.

Desde años el ejército ha hecho caso omiso del campo santo en el cuál posan sus pies y ensucian sus botas de fango y sangre en Iguala y en el resto del país. Los cuáles fungen también como pedagogos en la infancia campesina de Iguala, trabajar en el campo produciendo amapola y enseñándoles a emplear los instrumentos de la muerte.

En una zona donde se produce el “60% de la amapola y goma de opio en México(http://www.jornada.unam.mx/2014/11/18/opinion/017a2pol   )” y según dicen de la mejor heroína del mercado. La cuál se produce en Guerrero y Oaxaca. Volviéndola un espacio de transito de mercancías. La función del ejército no es únicamente la de ser pedagogos, sino también de brindarle protección a las mercancías y no a la ciudadanía.

¿Que política educativa es esta, que persigue y mata a los estudiantes, que buscan erradicar el analfabetismo en un estado como el de Guerrero que tiene tasas de hasta el 16% de analfabetas?

“Así estamos en México”.

Últimas declaraciones:

Las ultimas declaraciones hechas por Peña Nieto, se direccionan cada vez más a la búsqueda del amedrentamiento y el choque entre Estado y sociedad civil. Los recientes hechos de “violencia” en contra de instituciones públicas en Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal, que con justa legitimidad destruyen espacios simbólicos de poder. Parecen ser más bien grupos que incentivas la provocación al Estado, estando con el Estado. Gestando así la guerra justa. Empleando los medios de comunicación como bombarderos a la sociedad civil. El pasado de Peña, es un pasado sin diálogo. Tan solo revisando en la videoteca mental, nos acordamos de la puesta en escena difundida por las noticias televisadas durante 3 días seguidos. En la cuál se veía a un grupo de habitantes de Atenco golpeando a un policía. La solución al remedio fue mandar a más de un millar de policías para violar, saquear, torturar y matar a personas que defendían lo único que tienen, es decir, su origen, su identidad, su tierra y violentando el derecho sacrosanto de los liberales de la propiedad privada.

Mientras hoy en día el Escuadrón 27 es premiado por el presidente de la República por su excelsa labor como brazo armado, al puro estilo de la policía secreta hitleriana, la SS o los dictadores sudamericanos de la operación Cóndor. Amedrentando, asesinando y poniendo en práctica su entrenamiento de contra-insurgencia contra la sociedad. Mientras se comienzan a visibilizar los escuadrones de la muerte compuestos por narcotraficantes y militares, que se dedican al exterminio y a la limpia social. En operativos no oficiales, vestidos de negro. Como una cacería humana.

Clause Claewsitz, militar prusiano, historiador y teórico de ciencia militar, que a la temprana edad de los 12 años empuñaba un fusil y era soldado en el ejército prusiano dijo:

“La guerra absoluta requiere de la primacía de la política: la subordinación de los medios de la guerra a los fines de la política”

Los antecedentes de Peña, son la de anteponer la guerra, en vez de la política. El diálogo es pura fantasía, pura puesta en escena. Los mecanismos de represión se ven impulsados y puestos en acción. La declaración de Peña Nieto tras su viaje a China y Australia parecerían ser una segunda llamada, como cuándo en los conciertos de música clásica esta a punto de empezar el acto:

“El Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza “cuando se ha agotado cualquier otro mecanismos para restablecer el orden”

Recordemos que la fórmula de la represión, sumada por reformas muy profundas en la estructura del Estado, sin consultas populares, sin legitimación social, habiendo llegado de manera corrupta, por medio de la compra masiva de votos. Sin resultados positivos en materia de educación, trabajo y seguridad y con un discurso que se quedo hueco al segundo año. Los medios de comunicación podrán emplear sus bombarderos mediáticos, pero no podrán imposibilitar esquivar la violencia, la corrupción, la vulnerabilidad que sienten los sujetos en su transito diario para ganarse la vida y no perderla. Hay que recordar que el predecesor de Evo Morales en Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el gran “impulsor de reformas” estructurales muy agresivas que se tradujeron en la privatización de varios sectores productivos como el de   hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, la línea aérea de transportes y el agua. Esto le valió el inicio de la movilizaciones sociales, que fueron replicadas por el Estado con represión y violencia, empezando así la denominada “guerra del gas” con un saldo de por lo menos 100 muertos. La suerte que corrió el presidente de la República Gonzalo Sánchez Lozada fue la huida de su país y su renuncia.

¿Será este el panorama que veremos en las próximas semanas y meses en México?

Mientras tanto los ataques en contra de Palacios Municipales, Congresos Locales y Palacios de Gobierno. Parecen imágenes cercanas a la Revolución, a la Revolución Francesa, con la diferencia de que la cabeza del Rey aún no rueda.

La resurrección de Cuahtemoc

Mientras Cárdenas se arrepiente o se percata de lo que pudo evitar, pero nunca se atrevió hacer, ese fatídico día del dos de julio de 1988, cuando abandono a sus colaboradores, entre ellos más de 300 perredistas desaparecidos y sobretodo traiciono a la sociedad y a un pueblo volcado en las calles. Con la justificación de evitar una masacre, cuándo es bien sabido que un numero de Generales del ejército lo respaldaban. Pero por si fuera poco, el “gran líder moral” de la izquierda logro la adhesión de los diputados y senadores del PRD durante el Foxismo para votar en contra de la denominada “reforma indígena” propuesta por el EZLN, quién con el apoyo del PAN y del PRI lograron tirar abajo tras una exigencia de más de 500 años de ultraje y explotación. Todo ello a cambio de que su hijito Cárdenas Batel pudiese ser gobernador de Michoacán. Lazarito Batel como agradecimiento político le obsequió a Martha Sahagún, la esposa de Fox, “las hermosísimas playas de El Tamarindillo… donde se “alzan imponentes montañas pletóricas de metales susceptibles de convertirse en acero(Mastrogiovanni,2014:14)”. En este momento el hijo del General, exige la renuncia del dirigente Carlos Navarrete, cuándo hizo lo mismo que el propio Cárdenas, negociar con los asesinos de pueblos y traidores de la democracia. No hay duda de que todo se parece a su creador.

Nueva campaña turística: ya no hace falta Kevin Spacey

La secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu implementará el próximo año una gran campaña para atraer más turistas a México. El nombre de la campaña será: El México del Viejo Oeste, el México sin leyes y de los balazos. Los tiempos de Billy de Kid y de Sergio Leone y sus inigualables Espagueti Wéstern ya pasaron de moda, hoy en día los cineastas han sido desplazados por los directores de la PGR mexicanos, García Luna y el reciente pero no tan talentoso Murillo Karam. Los actores principales serán los fugitivos Ex Presidentes, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y presidente Peña. Sin tomar en cuenta los actores secundarios como Arturo Montiel, el Gober precioso, Ulises Ruíz y Moreno Valle para no mencionar todo el reparto.

La publicidad estelar para el morboso publico se dice podría ser la siguiente:

¡DANGER! ¡CUIDADO! ¡SE BUSCA!

¡VENGA A VIVIR UNA EXPERIENCIA EXTREMA, VENGA A MÉXICO! ¡VIVE LO TUYO! ¡VIVE EL LUTO!

El México del viejo Oeste, protagonizado por el sheriff de la CIDH y la participación estelar de los tres fugitivos y prófugos de la ley. Los dos Ex presidentes mexicanos, el padrino de Peña, Arturo Montiel y el copetes.

La pregunta es:

¿Cuándo llegará Clint Eastwood?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s