¿Quién pone en práctica la violencia? Julio Cortázar

Para estos tiempos en que se nos quiere convencer de que la violencia es una causa y no una consecuencia del modelo de nación que se ha elegido para nosotros. La resistencia pacífica es sólo una más de las formas legítimas de oposición a un régimen que a toda vista ha dejado de representar los intereses de un amplio sector de la sociedad, pero no es la única forma y deben aprender a compaginarse diversas formas de lucha, siempre y cuando tengan un objetivo en común.

Dato curioso: Con el 39% de aprobación, el gobierno de Enrique Peña cuenta con los niveles de aprobación con que contaba Ernesto Zedillo en 1995 después de la devaluación (que ahora comienza a hacerse visible también, recuerden que la inflación [aumento de precios], en términos generales, es otra forma de llamar a una devaluación, esto es, la perdida del valor adquisitivo de la moneda)…

“Es necesario darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella…”

Julio Cortázar, Corrección de pruebas, 1973

Julio Cortázar violencia miseria

Un pensamiento en “¿Quién pone en práctica la violencia? Julio Cortázar

  1. Las condiciones de vida adversas a toda dignidad y derecho y la cultura de la muerte que permea todo el sistema, son los componentes de la violencia institucionalizada que caracteriza al capitalismo desde su formacion. La resistencia civil es una respuesta a ella por necesidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s