3 pensamientos en “Gatos, burros y democracia, de Arturo España

  1. ¿? Entonces tu propuesta es que las instituciones organizadoras de elecciones contabilicen como votos válidos los emitidos a favor de un gato o un burro?? Y máxime que de resultar ganador se le otorgué un cargo público al animal solo porqué esa es la voluntad de la mayoría (relativa en el caso mexicano)?? Creo sinceramente en la democracia representativa y en las elecciones abiertas pero (y perdón si lo digo como lo dirían en mi vulgo) eso lejos de ser democracia y representatividad de la voluntad de la mayoría sería pendejismo; colectivo si es que los ciudadanos (si pudiéramos llamarle así a alguien que vota por un animal) votan en “broma” y de las instituciones si normalizan esas prácticas. Al menos es lo que creo yo.

    • La idea no es que alguno de estos candidatos animales ocupe el cargo (aunque me inclino a pensar que las diferencias con un gobierno dirigido por un humano serían mínimas) si no que se busquen alternativas serias. Me parece que si la dirigencia de un partido, el que sea, viera a su abanderad@ varios miles de likes debajo de Morris, CHON o cualquier otro, lo mínimo que deberían plantearse es el cambio de candidat@, ya no digamos de estatutos o principios de partido.
      Pensemos ahora que en vez de un candidato animal la ciudadanía (que lo es en tanto que ejerce sus derechos, sea en la dirección que sea) votara por un candidato o candidata humanos de intachable trayectoria profesional y/o ética. En ese caso los institutos electorales tampoco le darían el triunfo a éste hipotético personaje alegando que no está registrado.
      Estas candidaturas animales son tan absurdas como graciosas, pero en una sociedad tan indolente y apática como la nuestra, recurrir a estas medidas parece ser de las pocas maneras efectivas de llamar la atención hacia los problemas de fondo. Si se logra este objetivo, es decir, cocientizar a la población de la tomadura de pelo en la que se han convertido las elecciones, entonces los candidatos animales habrán ganado… aunque jamás rindan protesta.
      ¡Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s