Reforma educativa y conflicto magisterial, de Abraham Eleno

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CONFLICTO MAGISTERIAL

Autor: Abraham Eleno
Productor: zoonpolitikonmx.com
Género: Artículo (análisis de coyuntura)
País: México
Año: 2013

2 pensamientos en “Reforma educativa y conflicto magisterial, de Abraham Eleno

  1. Encuentro en este artículo varias tesis y argumentos contradictorios, mismos argumentos que parecen ser traslapados del sector de la política mexicana que se asume como “la verdadera oposición” y que además se toma el título literal, oponiéndose a todo por el sólo hecho de provenir de una corriente ideológico-política contraria a la que éstos profesan.
    Primero: Según entiendo, uno de los argumentos en contra de la reforma educativa es que no está completa y máxime es muy parcial puesto que no se consultó (negoció) con el gremio magisterial. Se le critica que sea un acto que pretende dar al Estado la rectoría de la política educativa (lo cual yo entiendo como una crítica al Estado paternalista, rector de todos los asuntos domésticos en el país) y posteriormente se le crítica por ser una reforma apegada a los ideales neoliberales y asociada con privatización y libre mercado. Entonces, ¿Se quiere una educación regida y monopolizada por el Estado o una educación “libre” determinada por la “mano incvisible”?
    Segundo: Las pruebas estandarizadas no son viables puesto que los educandos no están estandarizados, las comunidades marginadas y que padecen pobreza no pueden estandarizarse con las poblaciones urbanas y de mayor desarrollo económico. Ciertamente, no conozco a detalle cómo se planea abordar a través de la reforma educativa el tema de las escuelas rurales o de la evaluación en zonas dónde maestros y alumnos viven en marginación. Pero me pregunto:¿Entonces los niños marginados de comunidades marginadas merecen un nivel educativo “ad hoc” a su situación? Es decir, ¿Los alumnos que viven en pobreza económica merecen profesores con pobreza intelectual, pedagógica, académica (o como quiera llamársele)? ¿Se debe permitir un bajo nivel de calidad educativa en zonas rurales-marginadas por el solo hecho de serlo? Desde mi personalísimo punto de vista eso si es segregación clasista.
    Tercero: Cito. [las principales fuerzas políticas] “se han olvidado de pactar con la sociedad, de consensuar con la ciudadanía, de dialogar con el soberano pueblo del que dimana todo poder público,” han fabricado una reforma que no es representativa de la voluntad ciudadana puesto que no tomaron en cuenta las exigencias de los profesores disidentes adscritos a la CNTE y por ello los poderes de la unión en las entidades federativas en cuestión deben desaparecer.
    Probablemente las reformas planteadas no sean congruentes con la voluntad general, con la utilidad pública y con el deseo de la mayoría de los ciudadanos, probablemente, pero sin haber realizado a cabo un referéndum o algún otro ejercicio que garantice conocer cuál es efectivamente, la voluntad de la mayoría no podemos saberlo. Es difícil asumir que una u otra postura ideológica es la poseedora de las causas populares o asumir que un cierto grupo puede realizar políticas que realmente representen los intereses de la mayoría. Desde ese punto de vista creo que es válido asumir que son iguales de mezquinos los intereses de unos y otros, de maestros de la CNTE y de grupos políticos, aunque estos últimos tienen la ventaja de contar con actores electos por el voto directo, libre y secreto de la ciudadanía, dándoles (desde mi perspectiva) mayor legitimidad ante un grupo cuya cúpula únicamente ha sido elegida por agremiados y afines a su causa. Por mucho que llenen una plancha del zócalo, o los dos carriles y el acotamiento de la Autopista del Sol, creo que tampoco son un indicador representativo de la mayoría de los 112 336 538 de mexicanos que somos, según el INEGI.
    Creo que es para reflexionar…

    • Buen día Marco.

      Pues verás, en respuesta a tu primer cuestionamiento diré lo siguiente: En efecto, una de las críticas que se hacen a la actual reforma energética, es la pretendida recuperación de la rectoría del Estado en la educación, aunque creo que no coincidimos en la interpretación. Yo diría, desde mi perspectiva, que la crítica en este sentido no es hacia el estado de bienestar, sino a la centralización del capital político, es decir, aglutinar artificialmente fuerzas que permiten cierto control, como lo han sido las organizaciones corporativistas, que cumplen con la doble intención de, por un lado, brindar un respaldo político electoral subyugado y por el otro, el control del descontento al interior de estas organizaciones. Definitivamente no es una reforma incluyente, me declaro particularmente en contra de la libre determinación del mercado pero considero que la rectoría del Estado, como principal regulador de los antagonismos, consiste en negociar con los actores involucrados de manera que se construyan consenso más amplios, precisamente para no entregar un cheque en blanco a nuestros “representantes” y de hecho de ahí deriva gran parte del conflicto actual. ¿Qué educación se requiere? No tendría una respuesta puntual, pero me queda claro que no es la que proponen, de principio porque no se ha propuesto nada para reformar el sistema educativo, los planes de estudios, lo que le da sentido a todo esto. Considero que podemos enunciar algunas características que creo debería contemplar un modelo educativo que de verdad se propone formar personas. Estimo que debe ser de carácter predominantemente humanista, con sentido social, no sólo laboral y mercantil, que se preocupe por la identidad nacional y comunitaria, y que permita elaborar razonamientos complejos, que ayude no sólo al perfeccionamiento de habilidades para el desempeño profesional, sino que sea una fuente auxiliar para la vida, porque, !cuidado¡, estamos educando personas, individuos, seres humanos que no limitarán su acción al ámbito laboral (aunque así lo deseara el sistema económico), se desenvolverán, tarde o temprano, en una sociedad, y vivir en sociedad no sólo otorga derechos, también implica obligaciones, convivencia, implica una participación activa no únicamente en el sistema económico.
      Tu segundo cuestionamiento: cuando nos referimos a estandarización, nos referimos también a homogenización, cosa que no concuerda con la realidad, no se trata de mantener en la mediocridad a la población, se trata de que, a partir de los requerimientos que, de algún modo, impone el ambiente, el entorno, el individuo sea capaz de desarrollar todo su potencial. Pero si, siendo víctima de un sistema educativo inadecuado, de pronto se da un salto cuántico a la modernidad (su modernidad), lo más probable es que se ahonde el rezago educativo que ya sufren. De lo que se habla aquí es de, según sea el punto de partida, se creen modelos que permitan recuperar el terreno perdido; esto sin mencionar la falta de conocimiento de la realidad nacional que implica la pretendida homogenización (estandarización). La republica mexicana no es una gran urbe, hay un sin número de realidades que cohabitan a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual se debería, al menos, reconocer.
      Y la última cuestión: sostengo que el Pacto por México no es un acuerdo nacional. Coincido contigo sobre el posicionamiento un tanto escéptico sobre quién cuenta con el consenso general, sin embargo, el Gobierno federal no se tomó la delicadeza de, siquiera, negociarlo con el principal implicado en esta reforma educativa, que si bien los signatarios del Pacto, han dicho que el involucrado (beneficiado) principal con esta reforma, es la población, debemos estar conscientes de los alcances reales de esta enmienda, que, como afirmo en el texto, no contempla la modificación y mejoramiento de los planes de estudio; esta reforma es esencialmente administrativa y laboral, detalle que considero de vital importancia para no difundir un mensaje que, de principio, no provee la reforma en cuestión y que además careció también de consulta, pero que sin duda, habría adquirido una legitimidad envidiable de haberse hecho de otro modo, cosa de la que adolece y que no es posible derivar directamente de la posición que ostentan como representantes electos a través del voto secreto, directo y tan libre como puede ser en un sistema que lucra electoralmente con las condiciones económicas que ha ayudado a implantar y mantener. Haría una última aclaración, si bien es cierto que, la condición descrita anteriormente, les brinda legalidad y cierta legitimidad (en el entendido de que debe existir alguna cantidad del electorado que efectivamente ejerció su derecho al voto libremente) eso no implica que dicha posición, invista de una ilimitada legitimidad a los actores políticos, pues el ejercicio democrático terminaría reducido no a una representación, sino a una sesión plena de derechos, cosa que no es posible derivar directa y únicamente de la cantidad de votos obtenidos, pues se desconocería o eliminaría la opción no sólo de discrepar, sino de participar efectivamente en la democracia que debemos construir todos.
      Sin más por el momento, te agradezco el tiempo y la atención prestada al artículo, y te invito a seguir participando, como lo has hecho hasta ahora en este espacio de librepensadores, pues es esta participación, la que enriquece los contenidos y abona al entendimiento de los fenómenos sociales.
      Saludos.

      P.D. En alusión al comentario introductorio, me parece pertinente aclarar que, este espacio busca difundir contenidos que permitan apreciar perspectivas de análisis alternativas, y libres de censura, por lo que no está identificado con ningún posicionamiento en particular, poro las coincidencias pueden ocurrir, del mismo modo en que el dicho comentario de inicio, parece coincidir con los posicionamientos del proyecto defendido por los grupos en el poder.

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